Antropología/Literatura/Política

Soy mujer. Ser mujer

Soy Mujer 2

Cuerpo. Foto: Felipe Ramírez. Intervención digital: Sara Wiederkehr
201Por: Sara Wiederkehr·González

Locas, histéricas, brujas, sabias, magas. Madres, hermanas, hijas, abuelas, suegras, nietas, nueras, sobrinas, tías, amigas.

Amantes. Amadas. Amables.

Fugitivas, nómadas, científicas, lectoras, escritoras, campesinas, creadoras, cocineras.

Mujeres. Sexo femenino. Dos ovarios, dos tetas, un útero.

Soy mujer. Y llevó clavada en mi sangre la historia de Sara, de Eva, de Lilith y de Bachué. Llevo pegada a mi piel la historia de un pueblo que sigue camino con la espalda abierta a latigazos.

Llevo en mi cuerpo las heridas abiertas de mi estirpe: aquella otrora nómada, ahora asentada alrededor de un fogón que calienta el espacio doméstico. Llevo esa palabra, lo doméstico, taladrada en mi lengua, tatuada en mis manos, clavada en medio del pecho, al ladito del corazón para exiggirle seguir latiendo, aferrada a mi ser.

Llevo, también, la rebeldía circulando por mis venas: sonroja a veces las mejillas, hace brillar los ojos y ha dejado algunas cadenas rotas al lado de la estaca, haciendo revolución.

Nací mujer, con dos ovarios y un útero. Mis tetas se han desarrollado a lo largo de los años y mis caderas, redondas, se mueven suavecito al ritmo de la cumbia.
Mi piel ha recibido lengüetazos de mar salado, y caricias de los ríos y los lagos de esta tierra. Mi piel ha recibido caricias de hombres y mujeres, palabras fuertes y versos sensuales; ha sido receptora de amores y de odios; se ha rebelado y se ha sudado el calor de mis entrañas.
El sol me ha llenado de pecas y ha coloreado un poco los kilómetros de piel que envuelven mi cuerpo.

Mis pies casi transparentes tienen una suela fuerte, son callosos de tanto andar sobre la tierra y entre las rocas. Son callosos de caminatas largas y poca piedra pómez; son pies fuertes aunque parecen frágiles: pies de bailarina que ha decidido ser montañista–montañera.

Recorro mi cuerpo blanco y pecoso, siento mis manos ágiles y ásperas. Son manos que lavan pero no planchan; son manos que teclean suave y aran la tierra; manos cortadas por cuchillos de cocina; manos acariciadas, manos que acarician con amor infinito de esposa, hija, hermana, tía, nieta, sobrina, amiga, amante. Son manos que amasan pan y arcilla, manos con las que me agarro a la roca y a la vida.

Soy mujer, me reconozco mujer. Llevo en mi sangre la sangre de todas las mujeres que han derramado su sangre cada mes, cada nuevo nacimiento, cada estocada en el pecho, cada cachetada, cada grito, cada violación.

Sexo débil, sexo fuerte. Tengo pegadas a los huesos las historias de todos los génesis y todos los apocalipsis; tengo en mi garganta el tono de cada aullido en luna llena y cada grito en las hogueras en las que ardíamos las brujas.

Nací con sexo femenino.

Y soy mujer. Y soy débil y soy fuerte. Y lloro y río y me estremezco; tirito, salto, enloquezco y soy sensata. Soy foránea y soy nativa. Soy.

Y en mi ser, rompo cadenas y seco lágrimas;
curo heridas milenarias y abro unas cuantas nuevas;
canto pasito y río duro,
para que el cielo lo escuche,
para que mi pecho se abra, para que mi risa estalle y se burle de ser Sara, Eva, Lilith y Bachué al mismo tiempo.

Soy mujer. Por mis venas corre la sangre de todas las mujeres, de todos los hombres que han hecho sangrar a las mujeres; de todos los hombres y mujeres que han sangrado por otros hombres y otras mujeres.
Y me desangro poco a poco, y sigo siendo.

Y reinvento mi ser mujer,
para que las que nos siguen no tengan que ser ni Sara ni Eva ni Lilith ni Bachué.

Anuncios

6 pensamientos en “Soy mujer. Ser mujer

  1. Esta es mi carta de introducción para contactarme con la Femenina que habita en mi espíritu. Mil gracias Sara!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s